Etica y Cuidadania






Ética y Cuidadanía

Instituto Superior de Formacion Docente Salome ureña

Recinto: Juan Vicente Moscoso


Asignatura: Ética y Cuidadanía 

Jose Ramón Mota Pichardo

Sustentantes: 

Marilin Masiel Ortiz Ramirez

Carlita Rivera

Viverlan Guerrero

Florangel Reyes Vargas



Origen y Evolución de la Ética--

  1.  OBJETIVOS.- Comprender la tradición ética de las diferentescorrientes de los autores clásicos (Sócrates, lossofistas, Platón, Aristóteles, Epicúreo y otros)2.- Precisar el desafío que implica para losservidores públicos sus aportes a la construcciónde la Democracia Moderna.

  2.  La palabra ética derivó del griego ethos y se le relacionaba conmorada o lugar de residencia, pero su significado más aceptadoes el de modo de ser o carácter.Emilio Filippi: establece el vocablo ethos y lo traduce tambiéncomo costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se leda la acepción de ciencia o doctrina de las costumbres.

  3.  Debido a la evolución que ha sufrido la palabraética se le ha llegado a confundir con la moral,concepto que deriva del latín y que tambiénsignifica costumbre.La gran diferencia radica en que la moral es laciencia que enseña las reglas que debenseguirse para hacer el bien y evitar el mal otambién el conjunto de normas y hechos queconducen al hombre hacia la práctica de lasbuenas costumbres, la honestidad y elcumplimiento del deber, en cambio la ética esaquella parte de la filosofía que trata de la moraly de las obligaciones del hombre. Es decir; lamoral plantea lo que ha de hacerse y la éticaconduce a que se practiquen y se apliquen lasnormas morales.

  4.  Por lo tanto la ética como ciencia estudia los actos humanos; dice sison buenos o malos, justos o injustos. Pero la ética no debe quedarsedetenida sólo en esto, además debe ser una ciencia práctica y conrespecto a esto Aristóteles señala no estudiamos ética para saber quees la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos, de otramanera sería un estudio totalmente inútil. Según nuestra opinión estoes bastante cierto ya que uno no se hace honesto por saber que es lahonestidad sino porque practica esta virtud.Virtud se entiende por una disposición constante del alma humana quenos incita a obrar bien y a evitar el mal y es el principio fundamentalpara una buena conducta ética.

  5.  La ética también señala qué valores el hombredebe asumir para buscar el bien y alejarse delmal. Con respecto al bien y al mal el estudio de laética debe ser muy cuidadoso, y esto se debe a queel hombre es un ser social y cada sociedad tiene suspropias concepciones de lo bueno y lo malo, aunquemuchas veces se asemejan.Con respecto a que valores debe asumir el hombrepara conseguir el bien, el estudio ético se preocupade las circunstancias o del medio ambiente en que seden, como lo es el de un profesional.El hombre es un ser social, y dentro de la sociedad realiza ciertasactividades como lo es ser integrante de una familia; pero una de las másimportantes es la actividad profesional. Se entiende por profesional a unapersona que de acuerdo con ciertos parámetros establecidosjurídicamente por la sociedad, y después de recibir la debida instruccióny capacitación superior, tiene encomendada, de manera habitual, unatarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás, recibiendopor este trabajo la debida compensación pecuniaria.

  6. 6. Inclinación personal a la profesión que se trata. Aptitud natural para ejercerla debidamente Una adecuada preparación teórica Una suficiente capacitación práctica. Sentido del deber y vocación de servicio.Estos cinco puntos podemos resumirlos como vocación, sería una vozque mueve a hacer tal o cual cosa para realizarse como persona.Pero para una realización más eficiente de una profesión, la vocacióndebe estar acompañada además por algunas condiciones o aptitudesespeciales, ya sean intelectuales, físicas, volitivas y psicológicas.
  7. 7. ORIGEN Y DEFINICIONES DE ÉTICAProviene del griego Ethos que significa lugar habitado por seres humanos yanimales.La Ética según Aristóteles es el carácter, el modo de ser adquirido, el modode vida, las formas de vida de las personas, las costumbres y elcomportamiento de los seres humanos. DEFINICIONES:1.Es la reflexión filosófica sobre la moral.2.Son los fundamentos teóricos y principios que regulan las costumbres3.Es la ciencia del deber ser porque estudia las normas que valen, ya seaque se cumplan o no.4.Es la relación interpersonal del ser humano con otras personas que sonmorales como yo.
  8. 8. ADQUISICIÓN DE LA ÉTICALa Ética se adquiere por una repetición de actos humanos y decostumbres buenas.Si la Ética se adquiere por una repetición de actos humanos, puede variarmediante un proceso de educación LAS DOCTRINAS ÉTICAS SE CLASIFICAN EN:Antigüedad: (Ética Clásica)1.La Ética griega: desde Sócrates (470-399 a.C.)2.La Ética helenístico-romana: desde la muerte de Aristóteles hasta el findel neoplatonismo (322 a.C.)Edad Media:Ética medieval: de San Agustín (patrística) a Nicolás de Cusa (Siglo v alXV).Modernidad:Ética del Renacimiento del siglo XV al XVII
  9. 9. Época Contemporánea:1.Ética de la Ilustración desde Locke hasta la muerte de Lessing(1689-1781)2.Ética de la Filosofía Alemana: desde Kant hasta Hegel y Herbart(1781-1830)Época Pos-Moderna1.Ética del siglo XIX2.Ética del siglo XXEL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS,DE LAS QUE SON EN AQUELLO QUE SON, Y DE LAS QUE NO SON EN AQUELLO QUE NO SON
  10. 10. OBJETO DE ESTUDIOLa ética encuentra su campo de investigación dentro del ámbito filosófico en elestudio de la actuación y comportamiento del hombre moral en la realidad. Su acción tiene el horizonte de buscar elementos fundamentales loscuales contribuyan a orientar la acción humana y moral. La ética no buscaenseñar la manera como se debe dirigir la vida. Su reflexión busca darexplicaciones a la moral y a la acción humanaLa ética significa la reflexión sobre las costumbres y formas de vida. La moral, encambio, es la discusión en torno a las normas y reglas que orientan los hábitos ylas costumbres de una sociedad y de la actividad humana.La ética sólo acompaña a la actividad reflexiva del hombre, el cual busca lafelicidad. Además, ella no busca imponer una normatividad. La moral, sólo selimita a discurrir, en torno a las normas que orientan el vivir de una comunidad.La ética necesita del campo de acción de la moral para realizar susconsideraciones, reflexiones y conclusiones.
  11. 11. ÉTICA GRIEGALa historia de la Ética comienza con Sócrates y los a sofistas, en la llamadaetapa antropológica de la filosofía, en el siglo V antes de Cristo. Elpensamiento de Sócrates y los sofistas se caracteriza por su rechazo a latradición cosmológica y su interés por el hombre.Los sofistas: originalmente la palabra sofista designa a los sabiosambulantes de la época que enseñaban una serie de conocimientos(dialéctica, lógica, gramática etc.) principalmente la retórica, saber quereclamaban los nuevos tiempos, la forma democrática del Estado griegorequería por parte del político, destreza para disertar en público yelocuencia para convencer a sus ciudadanos.Los sofistas desembocaban en un relativismo y el escepticismo, contribuyena la difusión y desarrollo del Iluminismo.Iluminismo: Movimiento filosófico del siglo XVIII, especialmente de Francia,que afirmaba el poder ilimitado de la Razón para gobernar el mundo de loshombres y dirigir sus vidas, abjurando o renunciando del pensamientohistórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su otro nombre de"enciclopedismo"), y fue antecedente inmediato de la Revolución francesa.
  12. 12. ÉTICA DE SOCRATESVive en la segunda mitad del siglo V su padre escultor y su madre partera.Sócrates afirma que heredo el oficio de sus padres, en cuanto que seconsidera un escultor de hombres y un partero del alma porque ayuda alos hombres en la búsqueda de la verdad.En 399 a.C. Sócrates fue acusado de impiedad y de corromper a lajuventud con sus enseñanzas.Conócete a ti mismo el fin último de la Filosofía es la educación moral delhombre. El conocerse a sí mismo consiste. Además, en que cada quienencuentre su vocación, su virtud aquello para lo que ha nacido; haysaberes inferiores tan dignos como cualquiera.Zapatero como el de Gobernante
  13. 13. “Sólo se que nada sé” esta frase expresa un “agnosticismo enCosmología” o sea una tendencia a rechazar las doctrinascosmológicas de los antiguos jónicos.Es un conocimiento universal: Sócrates no acepta el relativismo ysubjetivismo. Las virtudes éticas deben elevarse a la categoría de unconocimiento universalmente válido. Es necesario buscar el conceptouniversal y general de lo justo, lo santo, lo bueno.Conocimiento orientado hacia el aspecto moral.Es un conocimiento prácticoEs una ética idealista el último bien del hombre es la felicidad.Presenta un intelectualista ético
  14. 14. ÉTICA DE PLATONSe desenvuelve durante el período sistemático de la filosofíagriega; esta etapa se prolonga desde la muerte de Sócrates 399a.C. hasta la muerte de Aristóteles 322 a.C. se caracteriza por unafán de sistema, de dirigirse a la totalidad de la existencia (lateoría de las ideas)Según platón el alma esta formada por tres partes: 1.- La inteligencia (sabiduría y prudencia) 2.- La voluntad (el valor) 3.- Sensibilidad ( templanza o moderación) JUSTICIA
  15. 15. ÉTICA DE ARISTÓTELESSe distingue por su rigor sistemático y por representar el período de madurez dela Historia de la Filosofía griega donde establece que todos los fenómenostienen un fin como es el caso del crecimiento de las plantas y de los animales.El fin del hombre es su vida racionalConcepto de felicidad, la felicidad es el bien supremo y admiten que vivir bien yobrar bien es lo mismo que ser feliz.Por ello considera que la felicidad requiere de otras condiciones aparte de lavida teorética, y estas son principalmente. 1.- madurez 2.- bienes externos 3.- libertas personal 4.- salud
  16. 16. ÉTICA EPICÚREA Y ESTOICAEn los siglos IV y III a. C., el filósofo griego Epicuro desarrolló unsistema de pensamiento, más tarde llamado epicureísmo, queidentificaba la bondad más elevada con el placer, sobre todo el placerintelectual y, al igual que el estoicismo, abogó por una vida moderada,incluso dedicada a la contemplación. El principal exponente romano delepicureísmo fue el poeta y filósofo Lucrecio.(De la naturaleza de las cosas), escrito hacia la mitad del siglo I a.C.,combinaba algunas ideas derivadas de las doctrinas cosmológicas delfilósofo griego Demócrito con otras derivadas de la ética de Epicuro. Los epicúreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado deserenidad, es decir, eliminando todas las preocupaciones de carácteremocional.Consideraban las creencias y prácticas religiosas perniciosas porquepreocupaban al individuo con pensamientos perturbadores sobre lamuerte y la incertidumbre de la vida después de ese tránsito.Los epicúreos mantenían también que es mejor posponer el placerinmediato con el objeto de alcanzar una satisfacción más segura yduradera en el futuro; por lo tanto, insistieron en que la vida buena loes en cuanto se halla regulada por la autodisciplina
  17. 17. ÉTICA EPICÚREA Y ESTOICA ¿qué era la felicidad para Epicuro? La felicidad estaba dada por laconjunción de dos factores: la ausencia de preocupaciones o, en eltérmino griego, “ataraxia”, y por el placer o “hedoné”, en griego,razón por la cual se considera a Epicuro uno de los principalesrepresentantes del hedonismo En primer lugar, ¿cuáles son las preocupaciones que el filósofo proponíaevitar? Son fundamentalmente tres: el temor a los dioses, el temor a lamuerte y el temor al futuro.Contrariamente a lo que muchos detractores del epicureísmo afirmaban,Epicuro no era ateo. Sin embargo, los dioses eran, para él, seresdemasiado alejados de nosotros los humanos, y no se preocupaban pornuestras vicisitudes, por lo que carecía de sentido temerles.
  18. 18. LA ÉTICA Y LA PSICOLOGÍA PLATONICA IEl hombre, según Platón puede explicarse a través de una alegoría: unmito del cochero. Este mito nos habla de un carro tirado por caballos.El conductor de este carro es la razón, que tiene como misión controlarlos dos contradictorios caballos y hacer que el noble, la voluntad,cumpla con su cometido.El alma esta formada por tres partes: a.- La inteligencia b.- La voluntad c.- y la sensibilidad
  19. 19. LA ÉTICA Y LA POLITICA PLATONICA•Estas disciplinas van estrechamente ligadas . El político, Platón definela política como una ciencia de la educación de los hombres en comúno arte de gobernarles persuadiéndolos gradualmente. En las leyesPlatón expone una serie de disposiciones legislativas adaptadas a lasciudades, tal como el tiempo las a corrompido bajo la acción de lasdebilidades humanas. En el dialogo de la República se propone trazarel plan de una ciudad perfecta o idea sin tener en cuenta lasresistencias que podrían oponer a su establecimiento lasimperfecciones y vicios de las ciudades existentes.
  20. 20. LA ÉTICA CRISTIANA STEl cristianismo representa una etapa decisiva en la historia delpensamiento humano. Su importancia radica en que trae consigo unanueva concepción del hombre y del mundoEn sus origines, el cristianismo no es una Filosofía, es solo una religiónrevelada por Dios y, por consiguiente, la única que pretende encerrarla verdad absoluta; una religión frente a la cual las demás no son sinomanifestaciones espurias.Ética Cristiana: comprende una diversidad de interpretaciones “El solohablar de las herejías ocuparía bastante tiempo. Es la creencia de unser divino, que es garante de la virtud y la perfección.
  21. 21. LA PATRISTICAAl hablar de Padres de la Iglesia nos referimos aaquellos cuya labor fundamental fue la de redactarobras que exponían la doctrina cristiana. Son losverdaderos iniciadores de la filosofía cristiana almismo tiempo que desarrollan la estructuraeclesial. Se suelen distinguir dos gruposatendiendo a la lengua usada para redactar susobras.
  22. 22. San Agustín, obispo y es considerado el gran maestro de la EdadMedía.Este polemizó fundamentalmente contra tres movimientos:Ormuz(luz, bien) y Arimán (obscuridad, mal). Ambos están presentes enel hombre, a través del alma corpórea.Donatismo. Defiende la separación total y absoluta de la Iglesia y elEstado. Según ellos los eclesiásticos que colaboraban con el Estadoperdían su pureza y no podían administrar los sacramentos, por lo queera difícil establecer una jerarquía eclesiástica, así lo constaba el hechode que los obispos, equivalentes a los gobernadores de las provinciasromanas, podían dictar sentencias de carácter inapelable.Pelagianismo. Admite que el hombre puede obrar el bien por sí mismo,rechazando así el pecado original.
  23. 23. La Ética del cristianismo primitivo se encuentra principalmente en laobediencia a los Diez Mandamientos, los cuales constituyen uno delos documentos más eficaces que ha producido la historia para regularlas relaciones humanas; ciertas prácticas rituales , como el bautismo, lacomunión, el matrimonio, etc.; las enseñanzas morales de Cristo:caridad, humildad, igualdad.etc.; El que cumple el ideal de la pobrezade espíritu de la mansedumbre, de la paz, de la pureza y de la justiciaes bienaventurado y es digno de poseer el reino de los cielos queconsiste en el cumplimiento de la voluntad de Dios en la tierra como el cielo. (Ética pastoral)


Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.
Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.
- Zenón de Citio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.
Homero, primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.
Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser.
- Karol Wojttyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio
Critico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.
- Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, o mejor, el estudio u búsqueda de los fines de existencia humana y los medios para lograrlo.
- Quintanilla, M.A, Parte de la filosofía que se ocupa de la moral.
Nosotros utilizaremos el siguiente concepto:" Ciencia (arte) que estudia el comportamiento justo y correcto de la persona en la sociedad." Es una ciencia normativa y descriptiva.

Principales aspectos y características de la ética:

La ética estudia la moral.- La ética estudia directamente los principios filosóficos en los que se basan los principios morales, así el homicidio se puede revisar desde el punto de vista ético y saber si es factible o no que se realice; esto independientemente de los puntos de vista personales.



Las reglas a seguir.- Se tratan de reglas que pueden ser escritas o no escritas y que su seguimiento se encuentra limitado por la voluntad del individuo.



Coerción.- La coerción no existe en la ética, pues como se dijo en el párrafo anterior quedaba a criterio de quien conocía o a quien le aplicaba la norma ética, pero aun así, existen quienes sienten la necesidad de forzar su cumplimiento, pero esto se encuentra ajeno a la naturaleza de la ética y entra en el ámbito de la ley coercitiva o ley civil fomentada por el estado.



Tradición.- La ética al igual que la moral, se encuentra ampliamente influenciada por la tradición y ésta a la vez se encuentra ampliamente ligada a la naturaleza. Esto ha producido grandes controversias entre las minorías lésbico-gay, quienes se ven limitados por la gran tradición existente alrededor del mundo; esto ha producido la exigencia de dichas minorías en la creación de una nueva ética que contravenga la tradición de la moral universal.



Influencia religiosa.- La ética, ya con posterioridad a su origen filosófico-griego se ha modificado y estudiado con la perspectiva de la moral, la cual se encuentra fundida entre las leyes naturales y los mitos propios de cada religión; así, en las religiones católicas y cristianas, que se basan en tradiciones bíblicas y en secuencias naturales se han creado reglas a seguir llamados mandamientos.



Similar situación acontece con la religión musulmana y en general el resto de religiones, quienes tienen sus reglas morales.



Ética profesional.- Esta es una variante que se ha vuelto indispensable en las empresas,  instituciones y sobre todo en los profesionistas,  esto se puede observar en el juramento hipocrático que es realizado por los médicos.



Humanidad.- La ética se encarga de principios meramente humanos y de conjeturas, en la que se estudian los deberes, conciencia y conductas del hombre y por ningún motivo puede influenciar a los animales, por lo mismo las disertaciones sobre los animales se encuentran en un sentido meramente de conciencia del hombre.



Valores.- Señalan normas de convivencia que deben ser seguidas para poder conseguir un trato social, pero sin que tengan la obligación de las leyes civiles.



1. PRINCIPIO DE MORALIDAD:
§ Hay que hacer el bien y evitar el mal; ejemplo de esto lo podemos ver en aquellos políticos o personas que ocupan cargos públicos que deciden no ser corruptos, evitando causarle daños al país y a los colombianos en general.

2. PRINCIPIO DE VIDA:
§ Todo aquello que favorece la vida debe ser fomentado; todo aquello que se opone a la vida debe ser rechazado; en este caso, todas las campañas que se crean entorno al embarazo y al cuidado del mismo, rechazando el aborto.

3. PRINCIPIO DE HUMANIDAD:
§ El hombre es la medida de todas las cosas; las personas no deben ser tratadas como cosas, con lo cual pueda experimentarse, sin respetar y hacer valer su dignidad.

4. PRINCIPIO DE IGUALDAD:
§ Todos los seres humanos son iguales en dignidad; se ve reflejado en nuestra sociedad, cuando se piensa en construir cosas que le faciliten el desplazamiento a los discapacitados, ya que ellos tienen derecho a tener las mismas oportunidades que los demás.

5. PRINCIPIO DE COMUNIDAD:
§ Todos los seres humanos tienen deberes hacia toda la humanidad; cuando se realizan obras o contratos debe pensarse siempre en el bienestar de la comunidad en general y no sólo en conseguir dinero e incrementar los bienes propios, para que no se vean casos como los presentados últimamente en nuestro país; Agro Ingreso Seguro, el desfalco a la salud, etc.

Método socrático

El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideasconceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.
Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales.

La práctica implica efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o idea central, y responder las otras preguntas que aparezcan. Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en contra de otra posición. La mejor forma de evidenciar el acierto de un "punto de vista" es hacer que el oponente se contradiga a sí mismo y de alguna forma apruebe el "punto de vista" en cuestión. Véase reducción al absurdo.

El término preguntas socráticas, juicio socrático o cuestionamiento socrático es usado para describir este tipo de interrogatorio, en el cual una pregunta se responde como si esta hubiera sido una pregunta retórica. Ej.: ¿Puedo comer champiñones?. A lo que se contesta con otra pregunta como si la primera no lo fuera o fuera retórica: ¿Acaso no son los champiñones comestibles?. Así se fuerza a realizar al preguntador una nueva pregunta que aporte más luz a su discurso.


Concepto de moral
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).



Origen de la moral

Muchos científicos creen que la ética es un producto de la selección natural, que se considera que ha conservado comportamientos sociales favorables al éxito evolutivo de los grupos. Las sociedades animales muestran muchos ejemplos de cohesión basada en la sumisión instintiva a lo que parece ser leyes no escritas. Los grupos primitivos antepasados de la especie humana tenían sin duda una organización de este tipo que, con el desarrollo de las facultades cerebrales, se transformó progresivamente en la institución de legislaciones explícitas, y en el respeto a las mismas. Las sociedades que se otorgaron leyes y las aplicaron resultaron ser más capaces de sobrevivir y proliferar que las libradas a la anarquía y a la competencia salvaje entre sus miembros.

Esta idea la amplió Edward O. Wilson, biólogo de Harvard, bajo el nombre de sociobiología, para que abarcara todo el tejido social humano.5 Según Wilson, que ha resumido sus puntos de vista en una importante obra, Consilience,6 todo nuestro sistema de valores, incluyendo las creencias, virtudes y normas relacionadas con ellas, es producto de la oportunidad evolutiva. El sistema existe simplemente porque resultó ser útil para el éxito evolutivo de los grupos que lo practicaron.

Muchos filósofos y científicos sociales se han opuesto vigorosamente a la sociobiología por diversas razones. Algunos ven en ella vestigios del darwinismo social, la doctrina que defendió, especialmente, el filósofo inglés del siglo XIX Herbert Spencer, para justificar, sobre la base de la teoría de Darwin, los excesos del laissez faire ("dejar hacer") económico. En opinión de otros, la sociobiología exagera el papel del determinismo genético, en detrimento de las influencias ambientales, y promueve las discriminaciones raciales y sociales. En definitiva, la tesis de un origen natural de la ética no es aceptada, evidentemente, por los que creen que las normas morales fueron dictadas por Dios cuando entregó a Moisés las tablas de la ley en la cumbre del monte Sinaí.

Dejando de lado estas polémicas cargadas de ideología, ocurren dos reflexiones sencillas. En primer lugar, es difícilmente discutible que las sociedades sometidas a la leyes tuvieran mayor éxito que las sin ley. Por otro lado, la antropología comparada demuestra claramente que las leyes varían según los pueblos y las épocas. De modo que la selección natural desempeñó un papel; pero lo que ésta promovió fue la existencia de leyes, no necesariamente los detalles de su contenido.

Sea cual sea el origen de nuestro comportamiento ético, existen buenas razones para creer que, con el desarrollo del cerebro, la moral ha evolucionado progresivamente desde una forma puramente pragmática y utilitaria hasta una concepción más abstracta del bien y del mal. La mayoría de las civilizaciones distinguen entre las legislaciones, dictadas por consideraciones de convivencia, y normas éticas, basadas en valores absolutos. Estas siguen siendo arbitrarias en cierta medida, como demuestran, por ejemplo, los principales debates sobre bioética. Pero la distinción misma entre el bien y el mal parece hallarse profundamente en la naturaleza humana

Relación entre ética y moral

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.

Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.

Evolución histórica de la moral

Moral primitiva

La moral primitiva se caracteriza por ser esencialmente colectivista y única. Esto quiere decir que reduce el individuo a su colectividad, y que es única para todos los individuos. En general, las sociedades primitivas son colectivistas: propiedad colectiva y hasta relaciones familiares colectivas.

Moral antigua

En este período se encuentran condiciones muy diferentes. La propiedad privada se ha desarrollado por completo, y por lo tanto, también las clases sociales. Las sociedades son mucho más numerosas y por ello, sus necesidades son mayores. De ahí que las guerras entre ciudades y estados rivales comiencen a hacerse frecuentes, y como resultado de ellas, aparezcan los prisioneros de guerra, reducidos a esclavos.
El poder en general, administración política y militar, la producción intelectual y artística, quedo en manos de las clases superiores. De esto entonces surgen dos fuentes de la moral. Una para los amos, que era además dominante, y otra para los esclavos.
Para los esclavos encontramos valorado positivamente aquellos rasgos de su situación: obediencia, sufrimiento y humildad, entonces podemos deducir que lo que es bueno es lo que beneficie a la clase dominante.

Moral feudal

La estructura antigua y la feudal son muy semejantes. Lo que en la primera era amo y esclavo, en la segunda fue señor y siervo. Si bien que el señor, no podía vender al siervo, ni disponer con la misma facilidad de su vida y familia, sus derechos sobre este eran en todo caso muchos.
Entonces la moral del señor, será igualmente individualista y dominante. Además influida por la ideología religiosa que le enfoca hacia la salvación celestial. El honor, entendido como el deber por el deber, los mandamientos religiosos hábilmente acomodados a sus conveniencias, y la rígida diferencia de clases, son los preceptos morales dominantes.
De otro lado el siervo, se encuentran valores como la humildad, pobreza y la obediencia, que sinceramente llevados en la tierra, serian ampliamente premiados en el cielo.

Moral burguesa

Estando el sistema interesado en que el mayor numero de personas produzca la mayor cantidad de riqueza posible. La nueva moral exaltará la libertad del individuo. Se pensara ahora al como un ser con la capacidad de ser por si mismo, independiente de su origen de nacimiento.
Se tiene entonces, una moral individualista, igualitaria y defensora del beneficio económico y su propiedad.
Este nuevo sistema, vera con buenos ojos y alabara que, una sola persona y gracias al trabajo de muchos otros, logre ganancias superiores a la de las demás gentes. Son las relaciones entre industria y obrero.

Progreso social

Para hablar de progreso o retroceso social, primero seria necesario determinar unos objetivos ideales. Según el acercamiento o alejamiento a estos de los sistemas sociales, se diría que hay un progreso o retroceso.
Primero, quede claro que tales objetivos sociales serian los ideales, o más deseables,
Por cuanto podrían mejor que otros satisfacer la naturaleza humana. Podemos decir que progreso significa paulatino acercamiento al ideal.
En conclusión entonces, el criterio de progreso o retroceso depende de aquellos objetivos ideales que se acepten como mejores representativos de la naturaleza humana.

Progreso moral

Habrá progreso o retroceso moral, cuando los sistemas morales permitan o impidan la realización de tales objetivos en las relaciones sociales. En todo caso, ha de tenerse en cuenta que un sistema moral cualquiera no es la causa de su respectivo sistema social, sino su consecuencia. Por ello todo sistema moral, en principio es bueno; ya que siendo producto de un sistema social responderá a las tendencias o intereses del mismo.
Pero, ¿qué es la decadencia moral?, existe en la historia de toda sociedad, momentos en que las estructuras antiguas se descomponen para dar paso para otras nuevas. 

En ese intermedio, coexisten las normas morales que respondían a las antiguas estructuras sociales, con las nuevas normas para la nueva forma de sociedad que se abre paso.
Entonces para aquellos que aun permanecen dentro de los valores tradicionales, los nuevos representaran una decadencia o degeneración. Para quienes ya participan de los valores que comienzan a imponerse estos son un progreso.


Moralidad y educación

Obviamente, que sin la vigencia de valores universales como la igualdad y la justicia no puede haber ciudadanía. En ese sentido, la educación moral desea formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad o la cooperación, además de convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva.
Las cuestiones valorativas tienen, pues, diversas dimensiones, pero constituyen el fundamento que permite responsabilidades en una sociedad pluralista, en la que las propias creencias y valoraciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.
Aún más: los valores, impartidos por una educación moral, pueden generar en los individuos la suficiente capacidad de raciocinio y equilibrio emocional para sentirse realizados y plenamente felices.
Por otro lado, la democracia es un sistema político de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica holgadamente la preocupación por la educación moral.
Podría decirse que la educación moral es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, es necesario que no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales.
Es la educación moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables.
"La felicidad social deriva de la justicia social", solía argumentar el tratadista vienés Hans Kelsen.

 Necesidades de la educación moral

Por consenso se admite que una persona en sus primeras etapas de desarrollo y como consecuencia de su relación con la familia, la iglesia, la etnia, la cultura, necesita forjarse una identidad, una necesidad psicológica intrínseca que más tarde deberá ser potenciada cuando la acción de la comunidad política lo haga sentir que, además de individuo, es parte de una nación o de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano.
En ese proceso de aprendizaje, el ejercicio de la ciudadanía eleva los niveles de la madurez moral de las personas, ya que participar como tal destruye inercias individuales y aumenta el altruismo y la acción del bien común. Al mismo tiempo, ayuda a las personas cultivar la virtud política de la conciliación y el diálogo para solucionar los intereses en conflicto.
De allí la importancia de la educación moral que sin ser una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual que se ha convertido en uno de los pilares de la educación - que no sólo forma hombres, sino también ciudadanos; es decir que, asumiendo como irrenunciable la autonomía de sus miembros, imparte modelos de ciudadanía a la vez nacional y universal, configurados en las características siguientes:
  • Autonomía personal.
  • Conciencia de deberes y derechos que deben ser respetados.
  • Sentimiento colectivo en visión y misión, local y universal.
Este modelo de ciudadanía universal supone introducir afectivamente en el doble simbolismo e implicar a los niños en proyectos tanto locales como de alcance universal.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

AMISTAD: Es la relación afectiva entre dos o mas personas
RESPETO: Es aceptar y comprender a los demás tal y como son, su forma de pensar de expresarse. Aunque no coincidamos en lo mismo quien nos asegura que somos portadores de la verdad si tan solo sabemos que la otra persona tiene los mismos derechos que nosotros.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

DIGNIDAD: Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona».

Cuando se habla de valores en nuestros hogares, círculos sociales, escuelas, centros de trabajos no solo hablamos de ellos por lo que significan en nuestra formación y nos quedamos en lo superficial pero no sabemos la importancia de conocer que son los valores y porque se lucha tenazmente por rescatarlos, es una temática profunda y compleja pero interesante.

Existen diversos criterios desde distintas posiciones filosóficas que han reflejado el contenido de los valores, algunos pensadores opinan que solo podemos guiarnos por los resultados de nuestros actos ya sean propios o ajenos, es decir, desde una posición consecuencialista, otros opinan desde un enfoque positivista, el utilitarismo y el pragmatismo, de ahí que existan tres interpretaciones fundamentales para su estudio.

La primera donde refiere el derecho natural: el hombre por esencia y naturaleza contiene premisas para un comportamiento correcto (Tomás de Aquino).
La segunda la ética del deber de Kant: existe una razón universal abstracta que condiciona nuestra conducta sobre el cumplimiento del deber.
La tercera el contrato social: refiere que el hombre para vivir en sociedad adopta acuerdos de los cuales van a derivarse las reglas morales acatadas (Rousseau).
Existen variadas definiciones de valores aportadas por grandes investigadores del área:
  • 1. La palabra valor proviene del latín valor, valere (fuerzasalud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en una empresa (organización responsable), y así sucesivamente.
  • 2. Convicción en la base donde un hombre actúa libremente (Allport, 1963).
  • 3. Meta transituacional deseable, variable en importancia, que sirve como guía o principio en la vida de una persona u otra entidad social (Schwartz, 1994).
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, podemos plantear la siguiente definición de valores:
Los valores, son potencialidades humanas que dignifican al individuo. Devienen del desarrollo socio histórico de la ética y la moral en una sociedad específica. Están asociados a la significación social positiva de los hechos y acciones, se asocian al bien, en contraposición al mal, por ello los valores siempre coexisten de forma dicotómica con los anti valores.
Son el resultado de la actividad humana, las relaciones entre las personas y el progreso social humano, se manifiestan en los sentimientos, las acciones, comportamientos, el trato, la comunicación, y caracterizan las cualidades morales buenas de las personas, así como las acciones de buena voluntad humana. Debemos destacar el papel significativo que juegan en el proceso de adquisición de valores, las diferentes instancias socializadoras; ya que le proceso de adquisición y desarrollo de valores morales por parte del individuo, ocurre a través de aprendizajes significativos que acontecen en el marco de la vida.
Funciones de los valores
Al igual que la conciencia moral ellos están determinados por lo afectivo, lo conductual y lo cognoscitivo.
  • Lo cognoscitivo: son un resultado del conocimiento de la realidad y sirven para relacionarse con ella y continuar conociéndola. Condensan un valor histórico.
  • Lo emocional: implican aspectos afectivos, pues el ser humano compromete sus sentimientos, la satisfacción o el rechazo, al valerse de ellos. Valoraciones.
  • Lo conductual: Indican y sugieren formas prácticas de conducta, qué hacer ante determinados dilemas morales. Pautas básicas de orientación de la conducta.
Características de los valores
  • Ocupan el lugar central, más estable y dominante en la conciencia moral.
  • Son positivos, siempre están orientados a hacer el bien.
  • Implican una creencia de tipo descriptivo (propenden a prescribir el comportamiento humano).
  • Sirven como marco de referencia para evaluar nuestra conducta y la de los demás.
  • Se derivan de experiencias significativas, participativas, y no pueden ser inculcadas por vías teóricas. (No se infunden por vía intelectual o por la persuasión. Una sociedad que tiene experiencias colectivas de alta significación, puede aprender moralmente, en el transcurso de meses y días, lo que en otras condiciones hubiera tardado decenas de años.)
  • Son dinámicos, y se pueden modificar en un largo proceso, tanto en la vida individual como a nivel social. Bajo una misma denominación, los valores pueden envolver contenidos cambiantes.
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma intima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.
Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:
Íntimos, Personales, Familiares, Grupales, Sociales, Nacionales, Internacionales, Universales, Humanos, Divinos y Naturales.
Según sus polaridades:
Valores- Anti Valores.
Según la disciplina:
Éticos, Morales, Políticos, Ecológicos, Sociales, Económicos, Religiosos, Culturales y Artísticos.
Generalmente, cuando se habla de valor, se refiere a las cosas materiales, espirituales, profesionales, derechos civiles y otros, que permiten al hombre realizarse de alguna manera, el valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas, las que pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • Necesidad primaria: son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer (alimentarse, vestir, dormir, etc.)
  • Necesidad de seguridad: se refiere al temor de ser relegado por los demás.
  • Los valores físicos: el afecto y la salud, así como los valores económicos, poseer el mínimo de confort para vivir, satisfacer en gran medida estas necesidades básicas.
  • Necesidades sociales: es cuando un núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tiene que formar nuevos grupos de pertenencia, se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los demás. (Internet).
  • Necesidades de autorelación: se refiere a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. (Educación en valores para la ciudadanía Democrática).
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ultimo mejorar la calidad de nuestras vidas. La clasificación más extendida es la siguiente:
  • Valores biológicos: Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
  • Valores sensibles: Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
  • Valores económicos: Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
  • Valores estéticos: Nos muestran la belleza en todas sus formas.
  • Valores intelectuales: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
  • Valores religiosos: Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
  • Valores morales: Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.
Los valores y su relación desde una posición comunicativa
  • La dignidad y el valor de la persona como norma.
  • La humanización como meta.
  • Competencia y responsabilidad en la emisión y la recepción (el que ejerce la comunicación social debe ser competente y responsable, al igual que el receptor).
  • Contribuir a formar una persona humana consciente y crítica (para enfrentar el caudal de los mensajes y comprenderlos)
  • La libertad de comunicación dentro de un orden jurídico establecido de modo justo (libertad para tomar decisiones y de hacer lo necesario para garantizar una comunicación efectiva)
  • Todo lo anterior se puede aplicar a diferentes tipos de comunicación en cualquier terreno (mediática o personal).
Sistema de valores:
  • Profesionales.
  • Morales.
  • Èticos.
  • Estèticos.
  • Polìticos-Ideòlogicos.
Estudio de valores.
  • Filosofía
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Sociología
  • Historia
De todo lo expuesto en párrafos anteriores se desprende la relación entre lo ético y lo deontológico:
Deontología: parte especializada de la ética-ética aplicada- que considera y traduce en normas el aspecto moral del hombre en el ejercicio de su profesión.
Lo mas importe sin duda alguna, son los valores morales, estos le dan sentido y mérito a los demás, de poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste, precisamente por eso, porque los hace menos humanos.
Los valores humanos son los que orientan nuestra conducta, sobre la base de ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de el, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho que darnos. Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos en donde no existan.
Los medios en la Formación de valores
Nos enfrentamos a la aparición de un nuevo tipo de hombre contemporáneo, el hombre «iconosférico» (Eco, 1993, p. 72)[1], cuyos principales rasgos identificativos son: su tendencia universalista, el sentirse «ciudadano del mundo», saliendo más allá de los propios límites geográficos y mentales', poseedor de una conciencia de implicación: acercamiento de la vida ajena a la propia, «todo atañe a todos». Podríamos añadir otras características positivas, como, por ejemplo:

- Aumento de los conocimientos: brutal aumento de los conocimientos básicos de la población media: «Nadie negará que el hombre de la calle accede diariamente a un montón de conocimientos, admitiendo que en muchos casos será un acceso superficial».

Antivalores


Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conductade las personas inmorales. 

Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.......
                                 
                                      Los antivalores son:

1.La esclavitud......
  
   Es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.




2.- La deshonestidad....
   La deshonestidad se da entre personas que al principio se tienen un gran amor... repeto.. o simplemente cariño mutuo.. pero alguien de esas dos personas halla cometido una (deshonestidad)...entonces ahi ya no habla confiansa.. y posiblemente ya no halla amor y cariño. Otra de las maneras que ser deshonesto es comerter lo incorrecto, por ejemplo en un examamen un niño copea las respuestas de otra niña (ahi se comete una deshonestidad y esta haciendo lo incorrecto).




3.-La arrogancia...

     Es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.


4.- El odio....
El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.
El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él.





   
  5.- Irrespeto...
 El irrespeto se da entre una persona sin morales y otra, por ejemplo: las groserias,apodos entre otras mas ya que estas le faltan el respeto a las demas personas ... otro ejemplo son las personas que son irrespetuosas son aauellas que contestan al hacerle una pregunta...


6.- Irresponsabilidad...

La irresponsabilidad se da en aquella persona que no cumple sus responsabilidades.. un ejemplo de ello es: un niño que debe de hacer un tarea para la siguiente clase y no la hace...



7.- La soberbia...

    La soberbia y orgullo son propiamente sinónimos aún cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian.
8.- La enviadia...


En términos médicos la envidia ha sido definida por diversos términos según los diagnósticos psiquiátricos. El que más ha marcado redundancia en los últimos tiempos es la frase citada por el Dr Saúl F. Salischiker

"Cuando una persona se obsesiona y deja de vivir por estar pendiente de tu vida o en este caso en la vida de su adversario, de su entorno, y entre otras cosas siente agobio por cada uno de sus triunfos… Aparte de mostrar signos graves de inferioridad, te muestra que estas tratando con una persona psiquiátricamente enferma."...







9.-Injusticia...



Es cuando alguien comete algo injusto .. por ejemplo en las elecciones hay personas que hacen tranpas para poder ganar en las selecciones..





10.- Infidelidad...

La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.
Vale resaltar que, en su acepción más común, el termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al respeto y cumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad.

 En este contexto, ser fiel significa pensar en la persona que tenemos a un lado, que cuando esa persona nos necesite, estemos ahí para ella, no ocultarle nada respecto de otras personas, sólo tener relaciones íntimas con la persona que hemos decidido mantener a nuestro lado, es decir, con nuestra pareja. La aplicación del concepto puede variar según nuestras concepciones, o según la orientación sexual, y se puede hablar de fidelidad en la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres, o entre dos mujeres. Por tanto, en su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que hemos escogido libremente como pareja.



11.- Ignorancia...

La ignorancia (del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber ) suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.
Se puede entender en dos sentidos:
  • En un sentido absoluto:
Ignorancia o ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.
  • Respecto a un contenido concreto.
Cuando se aplica a un contenido concreto significa «no saber algo determinado», frente al conocimiento de otras muchas cosas o «tener un conocimiento imperfecto
*Muestras de antivalores!!!!!....!!!...!!!-(Cuando alguien intimida a otra persona...)



(Cuando alguien hace llorar a otra persona)



( Cuando una persona roba)






La jerarquía de los valores

La semana pasada empezamos a hablar de los valores. Analizamos las posiciones de las corrientes subjetivista y objetivista. Dando continuidad a este tema, hoy abordaremos la jerarquía de los valores desde el punto de vista de dos pensadores: Scheler y Korn.


¿Qué se entiende por jerarquía de los valores?


La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión difícil y muy debatida.



Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decir que la filosofía es la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de fútbol, una película, etc.

Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un político, en cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima de otros: el valor moral, el artístico, el científico, etc.

Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn.

La tabla de Max Scheler

Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.

1. Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.

2. Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etc.

3. Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y tristeza espirituales, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita.

4. Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.

La tabla de Alejandro Korn

La tabla de valores de Alejandro Korn consta de nueve pares de valoraciones básicas, a las cuales corresponde, en cada caso, una realización histórica y un concepto ideal. De los nueve conceptos básicos afirmativos no hay uno solo al cual no se le haya atribuido el primado de las valoraciones. 


La Ética en la Profesión Docente


  1. LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE DEFINICIÓN DE DOCENCIA La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual.
  2. 3. LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE DEFINICIÓN DE DOCENCIA Es la actividad de enseñar diversas áreas y disciplinas, teniendo habilidades como de pedagogía y metodología practica, ya que el domino del tema no garantiza una enseñanza y aprendizaje alegre.
  3. 4. LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE DEFINICIÓN DE DOCENTE Es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de una determinada disiplina, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.
  4. 5. LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE COMPROMISO ÉTICO DEL DOCENTE Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje.
  5. 6. LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE COMPROMISO ÉTICO DEL DOCENTE El objeto de la ética en la docencia es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. Un método para saber si vamos por el buen camino es “AUTOEVALUÁNDOSE” haciéndonos preguntas, tales como : ¿mi trabajo estará beneficiando a los alumnos? ¿debo fortalecer mis conocimientos? ¿debo cambiar mi metodología practica?
  6. 7. LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE LA DOCENCIA EN LA ACTUALIDAD Estamos en una época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que éstos sean retomados en el aula. El profesor es, hoy en día, el elemento más débil del sistema educativo. Se encuentra en una posición de subordinación ante los alumnos, los padres, etc.
  7. 8. LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE LA DOCENCIA EN LA ACTUALIDAD Para lograr esto, un docente deberá tener todas las cualidades éticas enunciadas precedentemente: • El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos. • El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual. • Debe adoptar una actitud crítica con respecto a su metodología y práctica perdiendo evaluar y revalorizar los contenidos y formas de enseñanza.
Profesión ""(del latín «professio, -ōnis») 1 designa el oficio, empleo u ocupación ejercida a cambio de una retribución. Asimismo define el conjunto de profesionales que la ejercen.

La actividad profesional requiere de conocimiento especializadoformación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica,2 media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo y organización propia mediante colegios profesionalessindicatos o gremios), además de normas éticas (deontología profesional) y un cierto espíritu de servicio a la comunidad (altruismo). El significado del término toma su uso como sinónimo de los oficios tradicionales, denominación natural hasta mediados del siglo xix. Ha generado asimismo el término profesional para definir al trabajador que la realiza.

Características de la Profesión Docente


¿Qué es un profesor?

Es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. El profesor es el eje principal de la profesión docente, debe ser un modelo a seguir, quien con arte, amor y vocación se dedica a la enseñanza.

Si bien es cierto, la profesión docente es ejercida por un profesor, por lo que cada uno tiene sus propias características, las cuales son:





Características una profesión docente


El/la Profesional de Educación debe poseer sólidos conocimientos que fundamentan tanto su comprensión del niño/a . 
Este Educador/a, domina los fundamentos teórico-conceptuales relacionados con la educación y la investigación educacional. Por ello, es capaz de diagnosticar y analizar críticamente distintos fenómenos educativos con el objeto de comprender su complejidad. 

Además, siendo capaz de reconstruir desde su práctica los fundamentos de su quehacer específico, consolida su acción educativa en propuestas de innovación y cambios efectivos. Maneja las TICs, es capaz de aprender y actualizarse de manera permanente, de comprender políticas nacionales e internacionales que orientan el desarrollo educativo y de contextualizar su acción conforme a requerimientos del campo laboral actual y de las organizaciones educativas propias del nivel de educación  .

Profesionalmente, desarrolla competencias específicas orientadas a facilitar el proceso educativo integral del niño y niña , fortaleciendo sus capacidades socio afectivas, cognitivas, creativas y lúdicas a través de la mediación de experiencias vinculadas a la iniciación de la lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la comprensión de su medio natural, social y cultural, favoreciendo en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses.

Del mismo modo, evalúa y atiende el desarrollo del niño y niña y sus aprendizajes, fortaleciendo su acción didáctica, diseñando, evaluando y gestionando proyectos educativos que integran las necesidades educativas diversas.

Se caracteriza por ser agente social de cambio que actúa con autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con liderazgo pedagógico, formulando y gestionando proyectos en beneficio de la comunidad educativa integrada por los niños y niñas, familias, educadores, equipos de gestión y otros agentes educativos. 
Además, es un profesional con capacidad de comunicación y relaciones interpersonales adecuadas para trabajar en equipo, asumiendo actitudes de colaboración profesional en la identificación, planteamiento y resolución de problemas.

 A su vez, manifiesta conocimiento y sensibilidad ante expresiones artísticas diversas integrándolas en su quehacer pedagógico. 

De igual modo, actúa con discernimiento ético y respetuoso de la naturaleza humana, orientado por los valores que la universidad establece como sello institucional para la formación de sus profesionales y que le permiten una mediación para el desarrollo de sus educandos.

La Ética y valores de Docente


  1. 1. Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Decanato de Posgrado Diplomado de Estudios Avanzados en Educación Integral del Docente Universitario   Yhetsyka A. Herrera. B Catedra: Deodontologia de la Profesión Docente. Cabudare- Edo Lara
  2. 2. La ÉticaLa Ética Es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas Ética del DocenteÉtica del Docente Es un comportamiento ético autoimpuesto que le permite satisfacciones y sentirse orgulloso por actuar sin atender las deformaciones producidas por las crisis que comúnmente son aprovechadas para deformar los verdaderos principios sobre los cuales debe descansar la nación. 
  3. 3. Importancias de laImportancias de la ÉticaÉtica Cualidades del Docente con ÉticaCualidades del Docente con Ética  Enseñar a Ser Enseñar a Aprender. Enseñar a Convivir la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿y también una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad
  4. 4. ValoresValores la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿y también una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad Tipos de ValoresTipos de Valores Valores Subjetivos : Forma en que se refleja en la conciencia la significación social individual y colectiva.
  5. 5. Valores Universales:Valores Universales: AmorAmor JusticiaJusticia
  6. 6. Valores Morales: Hacen mas Humano al hombre: Justicia, Libertad, Honestidad. Valores Infrahumanos:Valores Infrahumanos: si, perfeccionan al hombre pero en aspectos mas inferiores que comparten con otros seres: Placer, Fuerza. 
  7. 7. Valores Sensibles:Valores Sensibles: Placer, Alegría. ValoresValores Económicos:Económicos: Dinero, lo útil, productivo y exitoso 
  8. 8. Valores Estéticos :Valores Estéticos : Belleza, lo feo, bonito, elegante entre otros.  ValoresValores Religiosos:Religiosos: Alcanzar dimensión de lo sagrado.
  9. 9. Importancia de losImportancia de los ValoresValores Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. 

Vocación docente


  1. 1. Vocación del docente actual Tutor: Lic. Denny Villalobos. Autora: Lic. María Alejandra Gutiérrez de Cedeño.
  2. 2. La Vocación docente:DEFINICIONVocación se entiende como un llamado interior, una responsabilidad con una actividad y, responsabilidad de lapersona con ella misma, incluso de la identidad de la persona con su actividad principal. Vocación es, diríaWeber, quien vive para una causa. El docente con vocación es aquel que realiza su trabajo pensando en una causa específica. La vocaciónes el llamado interior o compromiso personal que no puede ser resultado exclusivo de la persona. La vocación no esnatural (biológica), sino que se conforma mediante una comunicación constante con quienes se comparte el mundoparticular,- de igual forma los predecesores, quienes dejan huella en los asociados, lo sepan éstos o no, asumen losencargos previos. La vocación no es resultado individual ni la persona nace con ella, sino que se construye a lo largo de lavida, porque vocación implica significatividad. De lo que se presenta en el exterior se selecciona lo que tieneimportancia para la persona, aquello que tiene significado. Lo otro pasa sin sentido. Por lo mismo, se proyectanhacia el futuro los motivos personales, resultado de una biografía construida con los otros pero vividapersonalmente. Lo que ha marcado a la persona. La vocación no es la misma en todos los periodos históricos sinoque es un acontecimiento particular. Ella depende de las circunstancias específicas que imperan en un momentohistórico determinado. El profesor del Medievo no es el mismo que el profesor contemporáneo, no obstante que enambos casos se tenga compromiso e identidad con su actividad académica. En otras palabras, todos tienen vocaciónpero las particularidades en uno y otro son distintas, porque el entorno no es el mismo. Incluso, en una mismasociedad la vocación que tienen dos personas respecto a su actividad académica puede ser distinta. Lavocación, como las circunstancias, son sociales pero también particulares porque las vive cada persona.
  3. 3. • El docente con vocación: La profesión docente es una de las más sensible a los cambiossociales, políticos, culturales, tecnológicos de las sociedades. Ya que tiene el desafíopermanente de contribuir con la formación de actores sociales que a su vez sean capaces deemprender las trasformaciones del mundo actual a través del desarrollo de sus competencias.la profesión docente puede verse en una dimensión justa y real que, si bien tenga un altoreconocimiento, éste no signifique que la educación sea sólo responsabilidad del docente y porello, se piense en fortalecer el valor formativo de otros actores: líderescomunitarios, políticos, religiosos, comunicadores sociales, etc. Quien tiene vocación docentees alguien que siente la necesidad de brindarse, de contribuir al perfeccionamiento social, queposee paciencia, comprensión, es altruista, y por sobre todo, ama compartir lo que sabe ysiempre esta dispuesto a aprender.•Alguien con vocación docente debe ser humilde, conocedor de sus limitacionespersonales, necesita sentirse seguro de lo que conoce y de que siempre hay mucho poraprender; que los alumnos enseñan día a día con sus reclamos, con sus expectativas y susexperiencias de vida; y que la propia sociedad, en su progreso científico y tecnológicodesenfrenado exige estar siempre alertas para adecuarse a los cambios. Nadie se hará rico endinero siendo docente, la riqueza de quien tiene la verdadera vocación esta en las experienciascompartidas, el encontrarse en algún sitio a quien con una palabra fuimos capaz detransformar aunque sea un poquito su existencia. “
  4. 4. Reflexión:“Si eres capaz de alentar en los traspiés, de estimular en las aptitudes, de comprender los errores, de escuchar, de volver a explicar, si puedes no juzgar, si aprendiste a valorar, si aceptas los desafíos y los desacuerdos, si el éxito que buscas en la vida es ser feliz porque haces algo éticamente valioso para los demás y para ti mismo, si puedes imponer orden y respeto con tu presencia y ejemplo, si eres capaz de desandar el camino y volver a empezar para alcanzar el objetivo, si sabes dar y recibir afecto, si tienes mucha paciencia… entonces tu vocación es sin dudas la docencia”.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES

  • En general los derechos del personal docente están cobijados por los ordenamientos de las leyes laborales y educativas. Entre otros, los docentes tienen DERECHO a:
    • Ser respetados por los alumnos, los padres y demás personal de la Institución.
    • Ser escuchados por los alumnos, por sus padres y representantes y por el personal de la Institución.
    • Modificar el desarrollo y presentación del programa académico, de acuerdo con la comprensión del mismo, con los procesos de aprendizaje involucrados y en el diseño curricular de la institución, previo análisis y consulta con la Dirección y Coordinación Académica.
    • Tomar decisiones, disciplinarias y/o académicas, autónomas, de conformidad con el Manual de Convivencia. Como parte de este proceso, desarrollar estrategias para mantener el orden y la coherencia en su actividad; exigir la presentación de las evaluaciones programadas y un comportamiento adecuado durante las actividades internas o externas a las clases, y evaluar cuando lo considere pertinente.
    • Participar en los programas de actualización académica que ofrezca o promueva el Colegio.
    • Recibir retroalimentación con base en los procesos de evaluación de desempeño para elaborar su plan de mejoramiento.

  • Las responsabilidades y obligaciones de los docentes están contenidas en el contrato laboral y en su perfil del cargo. Entre otros, los docentes tienen el DEBER de:
    • Actuar de acuerdo con lo estipulado en el Perfil del puesto de trabajo correspondiente y en las cláusulas del contrato.
    • Cumplir con el manual de convivencia de la Institución en cuanto al Personal Docente, Normas de Convivencia, Norma de Transito interno, etc. (horarios, puntualidad, uniforme, presencia, etc.),
    • Hacer cumplir las normas del Manual de Convivencia, tanto dentro como fuera de la Institución.
    • Comprometerse con los Alumnos en su formación integral. Cuidar y proteger a los alumnos y dar buen trato
    • Respetar a sus compañeros en su Persona y en su labor siendo leales, honestos, responsables, tolerantes y éticos.
    • Favorecer los valores de la institución, fomentando la colaboración y críticas constructivas que favorezcan el buen nombre de la misma.
    • Respetar a la U.E. Niños en Acción como Institución en todo momento.
    • Prestar la colaboración en el reemplazo de cualquier profesor en labores alternas por ausencia temporal según lo disponga la Coordinación Académica o la Dirección.
    • Guardar estricta reserva de toda información que llegue a su conocimiento en razón de su empleo u oficio y que sea de naturaleza confidencial.
    • No verse involucrado en actividades que vayan en contra de los principios y valores promovidos por la institución.
    • Desarrollar estrategias para mantener el orden y la coherencia en su actividad; exigir la presentación de las evaluaciones programadas y un comportamiento adecuado durante las actividades internas o externas a las clases, y evaluar cuando lo considere pertinente.
    • Estar en permanente actualización profesional.
    • Participar de manera comprometida en los programas de actualización académica que ofrezca, diseñe y/o promueva el colegio.
    • Mantener la coherencia entre el ejercicio profesional y el proyecto pedagógico del colegio.
    • Esforzarse en mantener un alto nivel académico en su área y cumplir con los programas y planes de estudio propuestos.
    • Solicitar retroalimentación con base en los procesos de evaluación de desempeño para elaborar su plan de mejoramiento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...
DESVENTAJAS:
*La reacción de los profesores frente a la evaluación docente, ya que hace que los profesores se resistan a ella porque su sensibilidad se orienta a una sensación de sometimiento, a una tarea de control de su desempeño, que posiblemente y de acuerdo a como fuese el tipo de evaluación pudiesen ser considerados como meros productores de enseñanza y de aprendizajes, por lo que de acuerdo a sus niveles de producción serian sancionados o premiados.
* Se presenta como deficiencia de la evaluación docente que al hacer el informe de terceros, el cual es consultado al Director y al jefe técnico, deberían ser diferentes preguntas, ya que tienen diferentes visiones del profesor
* La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo y que las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados y es esta preparación la que requiere también, de recursos como de tiempo.
* La evaluación docente tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables





Qué es Ciudadanía:

Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con lasociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.
Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. 

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados, por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que es un derecho obligatorio para los mayores de 18 años.
Tradicionalmente e históricamente, la mujer, al igual que los niños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países.
La ciudadanía exige al individuo como un habitante de la ciudad, como dice la raíz de la palabra, que cumpla sus deberes, y como un individuo de acción pueda llevar a cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.

La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien.
Las acciones ciudadanas deberían causar cambios que conducen a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas sociales y activamente en ONGs (Organizaciones no gubernamentales) a través del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía.
Estas últimas organizaciones complementan la labor del Estado, realizando acciones donde este no consigue llegar.

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DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

Deberes del ciudadano:
  1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
  2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
  3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para matener la independencia y la integridad nacionales;
  4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
  5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
  6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
  7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
  8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
  9. Contribuír al financiamineto de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Derechos del ciudadano:
  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
  2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
  3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  4. Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
  5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
  7. Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
  8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
  9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella.
  11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. 
  12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
  13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
  14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
  15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  16. Los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna, a casarse y fundar una familia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.
  17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie puede ser privado arbitrariamente de su propiedad.
  18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
  21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
  22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
  23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo y a la protección contra el desempleo; y a percibir igual salario por igual trabajo. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
  24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de su tiempo libre, a una limitación razonable del horario laboral y a vacaciones periódicas pagadas.
  25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
  26. Toda persona tiene derecho a la educación; ésta deberá ser gratuita y obligatoria en los ciclos elementales.
  27. Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.
  28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
  29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización»1 . En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».3
Para autores naturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos –Carta Internacional de Derechos Humanos– están obligados jurídicamente a su cumplimiento.4 Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como ChinaIránEstados UnidosVietnamJapónIndia o Guatemala.5
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo 

Libertad para elegir y para decidir: rasgos esencial de la naturaleza humana.

La libertad es la facultad natural del ser humano para actuar o dejar de actyuar de una manera u otra, por  lo que es responsable de sus actos. Históricamente la consagración de la libertad se dio en Francia, a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1759), en la que se definió libertad como "la facultad de hacer todo aquello que no  perjudique a otro".

La libertad para elegir y decidir no sólo es un derecho; también es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos, y asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

A). La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos:
La libertad es un valor y también un derecho de las personas, que se traduce en la autodeterminación ( es decir en la capacidad para elegir y decidir, sin tener que recabar la autorización o el permiso de otra persona, asumiendo responsabilidad sobre las repercusiones de sus actos).

La libertdad humana empieza por la liberación de prejuicios, que es condición indispensable para elegir y decidir. La libertad es la facultad humana de dirigir el pensamiento y la conducta según los dictados de la razón y la voluntad del individuo , peor aceptando que existen normas que rigen la conducta y sanciones que se aplican a quien desobedezca. El uso de la libertad debe de ejercitarse responsablemente. Sin embargo, siempre han existido obtáculos que la limitan y, a veces, la cancelan.

B). La libertad se ejerce dentro de condiciones y límites.
De seguro has visto la frase que se coloca en algunos sitios prohibiendo funar, que dice "Tu libertad de fumar termina donde empieza mi libertad de respirar aire limpio". ¿Cómo la entiendes?.
Una de las deficiones de la palabra libertad, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española es: "Es la facultad de hacer o decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres".
De acuerdo con esta definición, la libertad tiene límites, ya se legales ( dispuestos en una ley) o convencionales ( de acuerdo con normas y costumbres sociales). No es posible entender la libertad como hacer lo que nos venga en gana sin responsabilidades, sin el respeto a la libertad de los demás y a las leyes.
La libertad debe de entenderse como nuestro derecho a actuar sin restricciones, siempre que nuestros actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

C) Pensar y dar cuenta de las decisiones.
Pensar significa reflexionar, analizar cuidadosamente antes de tomar una decisión entre varias opciones. Sabemos que podemos tomar una buena o una mala decisión. 
Para tomar una buena decisión debemos buscar información suficiente, objetiva y confiable sobre el tema; utilizar la razón ( es decir, anticipar las posibilidades de éxito o certeza, los beneficios o riesgos para uno mismo y los demás) y contar con un referente ético ( es  decir, examinar las posibildades de no causar daño a nadie por la toam ade una decisión equivocada).
Se deben de asumir las consecuencias de la decisión tomada, es recomendable actuar con autonomía y plena libertad, sin permitir que otros tomen la decisión que nos corresponde, porque somos nosotros los que habremos de dar cuenta de los afectos de la decisión tomada. 

Democracia y Paz
propiciemos la concreción de un modelo de desarrollo económico que permita consolidar el Estado social de derecho, haciendo viable la democracia participativa y la construcción de la paz, fundada en la justicia conmutativa y distributiva.
Después de un largo proceso de planeación, la Red Universitaria por la Paz (Redunipaz) acaba de celebrar en Bogotá su 5º Congreso Nacional que, como un homenaje al profesor Alfredo Correa D`Andreis, ex miembro de la Red, se ha realizado en su nombre. Con estructura académica universitaria, se presentaron ponencias y se realizaron mesas de trabajo abiertas a la participación de los asistentes. Fueron ponentes Monseñor Rubén Salazar, Presidente de Conferencia Episcopal Colombiana, Carlos Fernando Forero, Secretario de ASCUN, Klaus Binder de la Fundación Hanns Seidel, Juan Carlos Orozco, Rector la Universidad Pedagógica, y Gabriel Izquierdo y Alejo Vargas, Representantes de la Red Unipaz. Fueron conferencistas magistrales: Gabriel Gaspar, exembajador de Chile, Marcos Romero del CODHES, Roberto Vidal de la Universidad Javeriana y Luis Jorge Garay, consultor internacional.
Dentro de los grandes temas abordados, se me presenta significativo tener en cuenta la sólida intervención de Monseñor Salazar, quien sostuvo: “Hoy, en términos de la relación entre democracia y paz, el país enfrenta los grandes desafíos de establecer un marco legal para la respuesta integral a las víctimas del conflicto armado y por otro lado, el establecimiento de mecanismos de restitución de tierras a población  que ha sufrido el despojo en un  marco de política agraria integral”. Después de recordar la elaboración de los mínimos para la paz y la reconciliación en el país, formulados por la Comisión de Conciliación Nacional, expresó la necesidad de “dirigentes seriamente comprometidos con el cumplimiento de los pactos y acuerdos consagrados en la Constitución y las leyes del país”. Y complementó: “Una mentalidad orientada hacia la ilegalidad, no puede sino generar mayores ciclos de violencia”.
En segundo lugar, invitó a que “la Universidad oriente sus esfuerzos hacia evitar que los horrores y terribles violaciones de los derechos humanos, que hemos vivido en el pasado, se continúen o vuelvan a repetirse”. En tercer lugar, consideró “fundamental el que la Universidad forme y acompañe el pensamiento hacia las reformas que se requieren para que la relación entre democracia y paz sean más profundas y sólidas…”.
El profesor Gaspar, en preparada exposición, sostuvo la trascendencia que, para América Latina, tiene el ampliar la formación política y las estructuras democráticas para impulsar el desarrollo y la construcción de la paz. Marcos Romero y Roberto Vidal, en razonadas elaboraciones y análisis de casos, presentaron temas claves para enfrentar la actual crisis humanitaria en nuestro país y la necesidad de implementar alternativas que profundicen la democracia y faciliten la construcción de la paz. El maestro Luis Jorge Garay, planteó el contexto de la crisis económica mundial e hizo notar algunos de los delineamientos y políticas macroeconómicas que los gobiernos colombianos deben formular, implementar y evaluar, para evitar que la injusticia social estructural se acreciente en el tiempo, debilitando la democracia y dificultando la cristalización de la paz.
Importantes labores de coordinación desempeñaron Alonso Ojeda, Rosa Ludy Arias, Luis Francisco Guerra, Milkiades Guarín, Julieta Ramírez, Germán Roncancio, Claudia Girón, Cristóbal González y María Elsa Unriza… Muy útiles fueron los apoyos logísticos suministrados por las Universidades Javeriana y Cooperativa,  y el eficiente patrocinio de la Fundación  Hanns Seidel y Alberto Almonacid.
Tomando distancia, quisiera remarcar, a manera de síntesis, diez percepciones que condensan deliberaciones y propuestas sobre diversos alcances del Congreso.
i-El evento ha sido un espacio para retomar seriamente la problemática de la construcción de la paz, desde la universidad colombiana. Un reencuentro con quienes no hemos perdido la fe,  en que el bien supremo de la democracia, es ver a Colombia libre, justa, equitativa y en paz.
ii- Como integrante de la sociedad civil, la Redunipaz debe hacer parte de las negociaciones dirigidas a la construcción de la paz en Colombia. Notemos que la Universidad ha sufrido el impacto del conflicto y en el proceso de negociación de la paz, está en juego la democracia. Entendemos que la paz es un proceso donde hay que tener en cuenta a los indígenas, los campesinos, los estudiantes, los movimientos sociales y los constructores de paz.
iii- Desde la Red, es conveniente propiciar una reforma agraria auténtica y sustentable, que dinamice el desarrollo rural y la consciencia ciudadana. En búsqueda de la paz, debe buscarse justicia, reparación y reconciliación. iv- Los derechos de las víctimas y las dimensiones de las crisis humanitarias, deben ser objeto de estudios sistemáticos que cuenten con el apoyo de Colciencias.
v-Los participantes propiciamos la adopción de un modelo de desarrollo económico que permita consolidar el estado social de derecho, haciendo viable la democracia participativa y la construcción de la paz, fundada en la justicia conmutativa y distributiva.
vi-Del estudio analítico y concordado del articulado constitucional, referido a la problemática de la paz en Colombia, podemos concluir la necesidad de desarrollar políticas públicas  que permitan formular, implementar y evaluar el proceso de construcción de la paz. Construir un proceso de paz creativo, implica replantear aspectos sustantivos del sistema educativo y consolidar una nueva cultura en torno a los derechos humanos.
vii-Entendemos que la política, como arte y ciencia, debe contribuir eficazmente a la paz en Colombia. Por tanto, solicitamos a las directivas universitarias que reemplateen los currículos, tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales, para que los universitarios reciban formación política ciudadana de calidad.
viii-La Redunipaz convoca a los directivos de los medios de comunicación, para que contribuyan ampliamente a la creación de espacios que fortalezcan la conciencia política democrática de los ciudadanos colombianos.
ix-En el proceso de construcción de la paz, debe buscarse una solución política negociada al conflicto; y x- El Congreso ha sido una oportunidad para comprometernos en la construcción de una sociedad justa, (que garantice la equidad ante el poder); pacífica (con la ausencia de la violencia abierta y estructural); libre (sin sometimiento a potencia mundial alguna); y en búsqueda de concretar un proceso de desarrollo sostenido.
Es propósito de los miembros de la Red, seguir trabajando en forma democrática, pluralista y entusiasta, produciendo resultados constructivos y creativos, que coadyuven a la construcción de la paz y a la integración latinoamericana.

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